hoy en día muchos juegos, todos ellos muy sanos, divertidos y ejercitantes los he visto desaparecer prácticamente en mi región, y es de comprenderse, actualmente tanto niños como adolescentes encuentran maneras de divertirse muy diferentes, desde las consolas de juegos tan sofisticadas hasta el Internet con las redes sociales, pero aun a pesar de eso todavía veo con gusto como perduran algunos de esos tradicionales juegos, como por ejemplo: las canicas o los trompos, sin embargo son solo dos de muchos que se jugaban, recuerdo como jugábamos hasta que la luz del sol no nos dejaba mas, era entonces cuando cambiábamos a otro juego y el tiempo volaba con tanta diversión.
voy a hablar en particular de un juego que hace muchos años no he visto jugar: STOP, este era uno de mis juegos favoritos, en el podían jugar muchos niños, primero se dibujaba un circulo y dentro de el otro, luego se dividía el circulo en la cantidad de participantes, justo abajo elabore un dibujo de como era, espero que la memoria no me traicione.. jeje...
este dibujo se trazaba en el suelo, todas las calles del pueblo eran empedradas o terraceria así que buscábamos la parte de la calle con menos empedrado o donde se juntara mas tierra y ahí lo trazábamos, media aproximadamente 2 o 3 metros de diámetro, se elegía una categoría, en este caso elegí países, pero podía ser equipos de fútbol o marca de autos, etc.
cada niño se colocaba en este caso en el país que escogió, y uno previamente elegido, decía los siguiente: "declaro la guerra en contra de........................... cuba", ... sin pensarlo dos veces todos los niños corrían a todo lo que las piernas nos daba, este era un gran ejercicio de reflejos, ya que el niño que tenia dicho pais después de una explosión de velocidad de sus piernas, tenia que regresarse hasta donde dice: STOP, y gritar "STOP", inmediatamente después todos los demás niños debían detenerse, algunos hacían trampa dando unas dos o tres sancadas mas.
todos los niños debían quedarse bien quietos, y el niño que dio la orden "STOP" debía elegir a un niño, por lo general era el que mas cerca le quedaba y debía calcular a cuantos pasos de distancia estaba de el (incluyendo pasos grandes o cortos), por ejemplo decía: "elijo a México, 7 pasos grandes y uno corto".
si acertaba con los pasos hasta llegar justo al niño que tenia México, entonces le tocaba a ese niño (México) "declarar la guerra", si no acertaba el niño tenia que volver a "declarar la guerra" y asi volvía todo a empezar.
este es un juego muy emocionante y divertido, lo tiene todo, te ejercitas, haces cálculos y hasta estudias geografía jeje.... espero haber traído un tema entretenido o mejor aun algo de nostalgia y si pueden jueguenlo!!!...