lunes, 20 de agosto de 2012

jugando "Stop"

hoy en día muchos juegos, todos ellos muy sanos, divertidos y ejercitantes los he visto desaparecer prácticamente en mi región, y es de comprenderse, actualmente tanto niños como adolescentes encuentran maneras de divertirse muy diferentes, desde las consolas de juegos tan sofisticadas hasta el Internet con las redes sociales, pero aun a pesar de eso todavía veo con gusto como perduran algunos de esos tradicionales juegos, como por ejemplo: las canicas o los trompos, sin embargo son solo dos de muchos que se jugaban, recuerdo como jugábamos hasta que la luz del sol no nos dejaba mas, era entonces cuando cambiábamos a otro juego y el tiempo volaba con tanta diversión.

voy a hablar en particular de un juego que hace muchos años no he visto jugar: STOP, este era uno de mis juegos favoritos, en el podían jugar muchos niños, primero se dibujaba un circulo y dentro de el otro, luego se dividía el circulo en la cantidad de participantes, justo abajo elabore un dibujo de como era, espero que la memoria no me traicione.. jeje...

este dibujo se trazaba en el suelo, todas las calles del pueblo eran empedradas o terraceria así que buscábamos la parte de la calle con menos empedrado o donde se juntara mas tierra y ahí lo trazábamos, media aproximadamente 2 o 3 metros de diámetro, se elegía una categoría, en este caso elegí países, pero podía ser equipos de fútbol o marca de autos, etc. 

cada niño se colocaba en este caso en el país que escogió, y uno previamente elegido, decía los siguiente: "declaro la guerra en contra de........................... cuba", ... sin pensarlo dos veces todos los niños corrían a todo lo que las piernas nos daba, este era un gran ejercicio de reflejos, ya que el niño que tenia dicho pais después de una explosión de velocidad de sus piernas, tenia que regresarse hasta donde dice: STOP, y gritar "STOP", inmediatamente después todos los demás niños debían detenerse, algunos hacían trampa dando unas dos o tres sancadas mas.


todos los niños debían quedarse bien quietos, y el niño que dio la orden "STOP" debía elegir a un niño, por lo general era el que mas cerca le quedaba y debía calcular a cuantos pasos de distancia estaba de el (incluyendo pasos grandes o cortos), por ejemplo decía: "elijo a México, 7 pasos grandes y uno corto". 

si acertaba con los pasos hasta llegar justo al niño que tenia México, entonces le tocaba a ese niño (México) "declarar la guerra", si no acertaba el niño tenia que volver a "declarar la guerra" y asi volvía todo a empezar.

este es un juego muy emocionante y divertido, lo tiene todo, te ejercitas, haces cálculos y hasta estudias geografía jeje.... espero haber traído un tema entretenido o mejor aun algo de nostalgia y si pueden jueguenlo!!!...

jueves, 16 de agosto de 2012

me da un refresco en bolsita

las generaciones mas recientes se preguntaran ¿que onda con esto?, pero las no tan recientes seguramente se remontaran fácilmente a recuerdos de secundaria o primaria.

no había nada mas común en nuestra cotidianidad que ir a la tiendita y decirle al que atienda: "me da una coca en bolsita", o del refresco de su preferencia, ni siquiera tenias que especificar de que tamaño querías el refresco por que antes solamente existían 3 medidas populares, al menos por donde vivo: familiar (800 ml. aprox), mediana (355 ml) y chica (237 ml.). la botella familiar hace muchos años que dejo de producirse las otras aun se venden por aca. y ya se sabia que el refresco en bolsita era de una botella de 355 ml.

los que atendían la tienda llegaron a tener gran habilidad para vaciar la botella de refresco a la bolsita, recuerdo que conforme se iba vaciando el refresco me lo iba saboreando cada vez mas.

no recuerdo en que años se fue dejando esta costumbre pero todavía en 1996 lo llegue a tomar así, y es que con la llegada de el refresco de lata y después los refrescos de vidrio y plástico desechable esta vieja tradición se termino.
de verdad que se remonta uno a muchos recuerdos ancestrales, hoy en día creo que la coca cola esta sacando al mercado un refresco en un envase de plástico blando que me recuerda esos años pero la verdad nada que ver. ojala haya inspirado este tema a muchos de mis contemporáneos a sumergirse en bellas épocas donde aparentemente la vida era mas simple, y a los mas jóvenes enterarse de esto que tal vez desconocían por completo ... que nostalgia!!!

no olviden comentar

miércoles, 15 de agosto de 2012

las aventuras de Capulinita


Este extinto comic tuvo un gran exito durante decadas, “AVENTURAS DE CAPULINA” fue el resultado de adaptar a la historieta a uno de los comediantes más famosos de México a principios de los años 60, luego de haberse separado de su compañero el comediante VIRUTA (el título de la revista, al inicio, se llamó AVENTURAS DE VIRUTA Y CAPULINA).
Cada número – impreso a todo color por EDITORMEX – contenía una o dos aventuras completas y se inició en el año de 1963.
la verdad era toda una aventura leer este comic, principalmente cuando salio la version de bolsillo la cual contenia dos historias, mencionando claro que en esas epocas uno se divertia con cosas diferentes, no habia internet o redes sociales, al menos no como los conocemos ahora.
la calidad de las imagenes y los detalles que contenian los escenarios era imperdible, realmente te sumergias en la trama, sin contar que por lo general cada historia tenia algun mensaje o moraleja.
si buscan en la web encontraran mucho sobre este sensacional comic, incluso se pueden encontrar uno o dos para descargar.... que nostalgia!!

¡Empezamos!

Hola a todos!, Este blog esta creado con la intencion de sumergirnos en la nostalgia, esa que nos hace remontarnos a epocas que nos hacen suspirar ondo tocando todo tipo de sentimientos, pero especialmente aquellos sentimientos alegres y felices que quedaran en nuestra memoria y compartir e investigar sobre esas epocas, y tener un panorama mas amplio de como era la vida cotidiana en el pasado, este es un tema donde hay mucho de donde contar ya que como todos alguna vez se nos ha ido el tiempo volando solamente platicando de como eran algunas cosas en el pasado, como la simpleza de las cosas nos llenaban la vida, y tambien a nuestros padres y abuelos, asi que espero poder cumplir este pequeño proyecto y tambien contar con la participacion y el apoyo de todo tipo de publico, soy Rogelio Becerra, ¡¡comenzamos entonces!!
para aportar algun tema nostalgico enviamelo al correo electronico rogeliobecerral77@gmail.com